12.06.2007

Diseño de la Aplicación

Una vez que se dispone de la documentación del modelo de negocio (resultado de la fase anterior), el equipo de proyecto se encuentra en condiciones de comenzar esta fase de “realización”, que debiera tener en cuenta los siguientes pasos:

1- Instalación o implementación de un sistema básico con el que interactuar con prototipos muy básicos.

2- Realizar los primeros ajustes de configuración, proporcionando una base sobre la que tendrá lugar el diseño de la aplicación definitiva.


Del documento funcional ya podemos ir extrayendo suficiente información como para proponer prototipos validos que incluyan la mayor parte de los procesos del negocio.

De un modo gradual, “la realización” requiere que los miembros del equipo de proyecto simulen modelos de negocio que permitan configurar un alto grado de los requerimientos de negocio, y que de modo paralelo combinaremos con la formación a usuarios clave. Esto obligará a validar procesos, así como solventar de un modo proactivo excepciones no contempladas en el análisis inicial.

Desarrollamos modificaciones al sistema definidas en la fase de análisis, identificando las cuestiones no reconocidas por el estándar en otro documento de “análisis por diferencias” (Análisis – GAP) que por su naturaleza estará intrínsecamente unido al documento funcional.

Es muy importante que en aquellos proyectos con un alto componente de desarrollo incorporado al estándar, se exija una constante actividad de validación de los desarrollos que se han personalizado para el cliente.

“Es realmente eficaz ir alcanzando validaciones de modo gradual. Se realizarán reuniones donde se mostrará el funcionamiento de la aplicación, y donde el cliente deberá validar si el funcionamiento del sistema va resultando conforme con los requerimientos solicitados en los documentos funcional y GAP”.

Si hubiera ligeros desfases entre lo que se muestra y lo realmente necesitado, será validado pero condicionado a la resolución futura de esos puntos. Sólo si el volumen de las desviaciones es elevado, se optará por una revalidación. Este punto es fundamental para conseguir avanzar en la consecución del proyecto.

La validación de desarrollos se basará en la ejecución de las cadenas de pruebas entregadas por el cliente. Razón más que suficiente por la que compatibilizar y justificar tareas formativas de modo paralelo a la configuración del ERP.

En esta fase el equipo de proyecto debe garantizar con la ayuda de consultores expertos, que la solución que se esta diseñando o ha sido diseñada es la opción mas eficiente para soportar los procesos de negocio de la empresa.

No hay comentarios:

Por qué Marco Antonio no pudo ser Julo Cesar

Sorprenderá el título del post considerando la temática del blog, pero quisiera compartir con vosotros alguna inquietud referida al papel de...