12.06.2007

Puesta en Explotación

Una vez que dispongamos del sistema adaptado: configurado, con datos maestros cargados y el personal formado, debemos abordar la fase de puesta en explotación.

Es muy útil hacer un “Diseño del Arranque”. Pero… ¿Qué es un Diseño del Arranque?

Una vez que el sistema está preparado para trabajar en real, es necesario incorporar al ERP datos relevantes (desde el punto de vista contable y de gestión) de la anterior plataforma. La forma de organizar la entrada de esta información es el denominado Diseño del Arranque. Es otro punto crítico del proceso, y requiere una labor muy intensiva de comprobación de datos en la nueva aplicación. Comprobación que deberá hacer el cliente especialmente. En definitiva hablamos de un plan de trabajo de cara a la puesta en explotación final.

Este plan de arranque siempre comienza haciendo una revisión del cumplimiento de todos los puntos fundamentales para abordar una puesta en marcha con garantías.

Sólo tras una buena cadena de pruebas se debe acometer esta fase de arranque.

Por otro lado resulta muy beneficioso el que los usuarios conciban una atención plena por parte del equipo implantador en esta fase. Es el inicio de la fase productiva y desde el primer minuto surgen dudas o incidencias: nuestra labor consistirá en hacerles entender donde y como actuar ante una eventualidad no deseada.

Ojo, no confundamos ser serviciales con ser mas profesionales; deben de aprender a desenvolverse por si solos.


Existen diferentes modos de realizar esta fase de puesta en explotación:

• Puesta en explotación en paralelo con el sistema antiguo.
• Puesta en explotación directa tras cadena de pruebas.
• Puesta en explotación por fases.

En grandes implantaciones resulta beneficioso coordinarse con grupos de soporte o de atención al usuario, que se encargaran de atender posibles problemas del usuario, pero que en aras de trabajar eficientemente deben de cualificarse según procedimientos establecidos; no debemos saturar al departamento de soporte con cuestiones de tipo técnico, de comunicaciones u otra índole alejada de la versión modular del ERP.

No hay comentarios:

Por qué Marco Antonio no pudo ser Julo Cesar

Sorprenderá el título del post considerando la temática del blog, pero quisiera compartir con vosotros alguna inquietud referida al papel de...