1.01.2008

Metodologia y Gestion del Riesgo

Paso 1: Evaluación inicial del riesgo

Es un supuesto de análisis donde planteamos una simple estimación del riesgo potencial según la información de la que disponemos, y que será aprovechada de acuerdo a con los criterios siguientes:

- Calendario: ¿poco realista, corto o “manejable”?
- Presupuesto: ¿apretado o flexible con planes de contingencia?
- Objetivos: ¿ambiguos, vagos o completos y bien definidos?
- Madurez del cliente ante un proyecto ERP: ¿primera experiencia de la puesta en práctica o muy experimentado?
- Madurez del software: ¿versión beta prematura o estándar - vertical bien probado?
- Complejidad del software a implantar: ¿módulos especializados o módulos básicos?
- Comunicación en la relación con el cliente: ¿Pobre o Fluida?
- Madurez técnica del cliente: ¿ningún perfil técnico interno cualificado o con usuarios clave capaces y competentes?
- Implicación del usuario: ¿”cruzado de brazos” y no involucrado en el equipo interno o proactivo, con buena actitud y preocupado por la eficacia de las tareas asignadas?

Con estos criterios, podemos dimensionar mejor el factor riesgo y reconducirlo con una estrategia eficaz, así podremos preservar la eficacia del trabajo realizado por el responsable de proyecto.

Un proyecto con riesgo potencial elevado debe absorber labores de gerencia: aportando un control muy exhaustivo y su experiencia de proyectos entregados con calidad. Un proyecto con bajo riesgo podría prescindir de estas labores de control delegando tareas en el consultor principal del proyecto.


Es siempre útil tener una definición clara de las expectativas del cliente ante el proyecto para la evaluación eficiente del riesgo potencial.


Paso 2: Gerencia de Riesgo

Aunque este tema ha sido tratado en el apartado “Procesos en la Gestión del Riesgo”, en los proyectos del alto riesgo debemos implicar a los responsables principales para su identificación, análisis y planeamiento.

El proceso implica una investigación cuidadosa de todos los riesgos importantes y sus respuestas más convenientes. En proyectos con bajo riesgo, esta tarea se puede disipar por el propio encargado de proyecto.

Paso 3: Revisión del riesgo

La atención al riesgo debemos revelarla durante la fase de diseño de la aplicación, de preparación de datos o como mucho en el prototipo. Después nunca seria posible controlar nada; no son buenos los consejos que llegan tarde.

En general, proyectos con riesgo elevado requieren una atención más frecuente. Repasa y mantén siempre un plan, identifica nuevos riesgos y supervisa que las acciones de dicho plan están siendo efectivas al minimizar el efecto del riesgo.

En suma, todos los pasos referidos anteriormente ayudan a mejorar el control del riesgo de modo inicial, incluyendo una investigación continuada que contrastamos en entrevistas y reuniones de seguimiento del proyecto.


En las reuniones del comité de dirección (al final de cada fase) debemos incluir entre los asuntos del orden del día una consideración de los riesgos potenciales, aportando una descripción de los mismos que expondremos de modo más detallado para aquellos riesgos importantes.

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