2.17.2011

Métodos de análisis de inversión para proyectos ERP

Los métodos posibles que permiten evaluar inversiones ERP demandan un calculo de los beneficios generados, sus costes totales de implantación, su relación (beneficio / coste), el ROI, el valor actual neto y el punto de equilibrio.

No se encuentran demasiados manuales en los que poder analizar la inversión en software de gestión, y la existente es difícil de aplicar debido a la multitud de procesos complejos que necesitamos relacionar.

¿Hacemos un pequeño esfuerzo?

Calculo de los beneficios
El beneficio es el valor económico resultante de la creación o mejora de un proceso. Es probablemente el concepto más difícil de percibir por la implementación de un ERP; lo demás es simple, incluido el coste.

Deberemos hacer el ejercicio de prever el valor monetario que se aporta por la mayor productividad y la calidad de los servicios ofertados. Si son difícilmente cuantificables es necesario aportar un cálculo potencial  o intuitivo de los mismos… que sea  mínimamente mensurable. En este contexto es importante recalcar que aunque sea delicado justificar el aporte de valor económico de un proceso, lo sería mas atreverse a cuestionarlo si es evidente que aporta una mejora sustancial.

Calculo de los costes
El coste es la cantidad de dinero que se gasta en la implantación del proceso creado o mejorado. Ejemplos de los costes por la mejora de procesos software incluye los gastos de formación, los de viaje (si existiesen), o  el precio de adquisición de esa nueva funcionalidad en el ERP.

Relación beneficio / costo
Es simplemente la relación beneficios y costes (B / C), cuya medida indica cuánto dinero se obtiene por introducir o mejorar un proceso utilizando el ERP.

Por ejemplo, se considera aceptable si se pudiese lograr un (B / C) de 1:1. ¿Qué significa esto? en términos simples significa que por cada euro gastado, obtenemos un euro de ingresos, del mismo modo un (B / C) de 2:1 significa que por cada euro gastado, obtengo dos… siendo este un ratio mas que aceptable (muy positivo).

Retorno de la Inversión (ROI)
El ROI es una medida más exacta del valor de negocio aportado, dado que nos da una mejor imagen de lo que está aconteciendo por el acceso a la innovación: es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para así poder ponderar la viabilidad del proyecto. 

ROI = (B/C)*100 

Valor Actual Neto
En nuestro caso permite calcular el valor presente de los flujos de caja esperados por la inversión en Software.

Consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.

I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.

n es el número de períodos considerado.

El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

Algunas situaciones que se pueden presentar en el análisis del VAN:

1.        Si resulta que el VAN es positivo (VAN>0), la rentabilidad de la inversión es mayor que la tasa actualizada. En consecuencia, el proyecto se acepta.

2.        Si el VAN es cero (VAN=0), entonces la rentabilidad es igual a la tasa de rechazo, por lo que el proyecto puede considerarse aceptable.

3.        Si el VAN es negativo (VAN<0), la rentabilidad se encuentra por debajo de la tasa de rechazo y en consecuencia, el proyecto debe descartarse.


¿Cuál es la relación del VAN con el resto de métodos de evaluación de inversión en ERP? Planteamos un ejemplo sencillo en Excel.

·          Llevamos a cabo una implantación de un ERP que requiere una inversión inicial de 100.000,00 € con el siguiente desglose:

o         Licencias 34.500,00 €, Formación usuarios clave 2.000,00 €, Customización 20.000,00 €, Formación Usuario Final 3.500,00 € Puesta en Explotación 30.000,00 € y Soporte al arranque 10.000,00 €.

·          La tasa de descuento es de un 7%, consecuencia de financiar parte del proyecto con financiación ajena.

·          En el año cero (0) aparece la inversión inicial… y a partir del final del año 1 los flujos actualizados resultarán positivos: a la suma de todos los flujos le restamos la inversión inicial de 100,000.00€. Como esta diferencia aporta finalmente un valor positivo, la inversión es factible.


 Punto de equilibrio
El punto de equilibrio en este tipo de inversión se determina en magnitud tiempo, siendo dicho punto de equilibrio el momento en que se empiezan a obtener beneficios por encima de un determinado nivel de gastos.

EL punto de equilibrio se puede expresar como el número de horas que una mejora en Software requiere antes de aportar beneficios, pero también podría ser formulado como el número de líneas de código que se deben producir antes de obtener beneficio: prefiero ajustare en la magnitud tiempo por la evidencia y precisión que aporta a las personas con capacidad de decisión para abordar el proyecto.
 
La importancia de este instrumento se halla en lo importante que es saber cuando tiempo debemos esperar para obtener beneficios.

Según nuestro ejemplo anterior… ¿En que momento piensas que alcanzamos el punto de equilibrio?

1.        ¿En el inicio del año 1?
2.        ¿En el final del año 1?


La línea roja indica el flujo de caja descontado al momento actual, por tanto… alcanzaríamos el punto de equilibrio para justificar nuestra inversión en ERP al final del año 1.

Ventajas al utilizar este método:
·          Los gráficos son fáciles de construir e interpretar.
·          Es posible percibir con facilidad el tiempo que necesitamos armarnos de paciencia para asentar un cambio efectivo del ERP antes de que aporte beneficios.
·          Se pueden establecer escenarios de inversión paralelos, construyendo gráficos comparativos que muestren distintos entornos de implantación, así como diferentes Software a implantar.

Limitaciones de utilizar este método:
·          Es poco realista asumir que el aumento de los costes es siempre lineal, no atendiendo a imprevistos o modificaciones al alcance inicial del proyecto y sus consecuentes conflictos a corregir.
·          Se asume un escenario económico estable o ideal desde el punto de vista del cliente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente aporte la verdad muy interesante tu aporte me sirvio de mucho

Unknown dijo...

Podrías definirme los ingresos de los 4 años que muestras en el ejercicio. Son beneficios de implementación? aumento en los ingresos de ventas? De que trata esos ingresos.
Gracias.

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