1.01.2008

Plan de Gestion del Riesgo

¿Podríamos desarrollar un protocolo de control de riesgos que permitan al encargado y al gerente del proyecto descubrir riesgos de modo mecánico e intuitivo?

El diseño de dicho protocolo podría contener cuatro secciones bien diferenciadas:

1.Identificación
2.Análisis consecuencias
3.Plan De Acción
4.Seguimiento del plan de acción

Este protocolo de control se utiliza para:

1.Dedicar el esfuerzo adecuado en la resolución del problema según las prioridades analizadas
2.Toma efectiva de decisiones
3.Conocer y destacar los desencadenantes y dependencias del riesgo
4.Determinar el calendario del plan de acción
5.Identificación del riesgo por orden de importancia


Identificación

Descripción corta que debe incluir el resultado posible, así como el riesgo en sí mismo. Debe caber en la frase "este proyecto está en el riesgo porque los.....”. Igualmente deben de identificarse los consultores, interlocutores del cliente o los terceros que aceptan su relación con el riesgo.


Análisis de las consecuencias

Lleva a cabo el análisis siguiendo los siguientes pasos:

a)Cuando las perspectivas del riesgo amenacen cumplirse, plantea sus posibles efectos.

b)Asegúrate de cual será su periodicidad: ¿hablamos de un acontecimiento aislado o puede volver a repetirse con regularidad?

c)Evalua la probabilidad de que el riesgo se consuma

d)Cataloga el impacto del riesgo del siguiente modo:

CRITICO: causaría falta de calidad del proyecto. Imposibilita alcanzar unos objetivos aceptables mínimos.
SERIO: causaría aumentos importantes de coste y tiempos. Imposibilita alcanzar requisitos secundarios (difícilmente podamos evolucionar a una nueva fase del proyecto).
MODERADO: causaría aumentos moderados de coste y tempo. Aunque no imposibilita pasar a una nueva fase, puede ser precipitado progresar desde un punto de vista de calidad de las labores a realizar. Es recomendable frenar aunque el riesgo sea moderado.
MENOR: Causaría aumentos pequeños de coste y tiempo. Los accidentes todavía pueden ser resueltos a tiempo.
INSIGNIFICANTE: ningún efecto sobre el proyecto.


En resumen: evaluamos la categoría de la alarma con la probabilidad de que ocurra, dimensionamos su coste si se materializa, y tenemos información suficiente para dar respuesta con un plan de acción ajustado.


Plan de Acción

En el interés de atenuar los efectos del riesgo, es necesaria la aceptación y consenso de todos los agentes activos en la implantación para plantear un plan de contingencia.

Plantea el posible efecto dominó si el riesgo actual no se frena, y plantea la correspondiente desviación en coste y tiempo estimado si las respuestas ante tales riesgos no los corrigen.


Seguimiento del plan de acción

Siendo el consultor principal o siendo gerente de la cuenta, llévalo a cabo con independencia de quien sea el interlocutor responsable.

Identifica claramente a los interlocutores responsables del plan, adjuntando documento de las tareas a realizar en un periodo de tiempo concreto para cada uno de ellos.

Evalúa el estado final de la acción con cada interlocutor responsable.

No hay comentarios:

Por qué Marco Antonio no pudo ser Julo Cesar

Sorprenderá el título del post considerando la temática del blog, pero quisiera compartir con vosotros alguna inquietud referida al papel de...