2.03.2011

El ERP y la mejora de procesos

En general la implantación de un ERP o de cualquier otro software de gestión… lleva asociado una mejora de procesos. Se debe a que el proceso ha sido definido o rediseñado a fondo para ser tratado por el nuevo software, ayudando este a obtener los objetivos clave del negocio.

Los beneficios de esta mejora son numerosos, y entre ellos conviene destacar alguno como el aumento de la satisfacción del cliente, la productividad, calidad o la reducción de tiempo en ciclos de actividad.

La clave para asegurar mejoras funcionales al incorporar un Software de gestión se suele basar en el ajuste de ciclos de actividad, aunque es conveniente considerar igualmente la vida útil del software, su mantenimiento y sus requerimientos funcionales futuros… paralelos a la evolución del negocio.

Referente a a este último aspecto, “ampliación funcional del software implantado”, siempre conviene respetar una regla básica; un nuevo requerimiento funcional debe mejorar la eficiencia obtenida, proteger su simplicidad, no poner en riesgo la satisfacción del cliente y no mermar el grado de automatización conseguido.

En consecuencia, debemos asumir que los beneficios obtenidos y derivados de la riqueza funcional aportada con el ERP, son la base para el cálculo del retorno de la inversión en software. Por ello, la mejora de procesos a la que contribuye un nuevo ERP y el retorno de la inversión en dicho software estarán intrínsicamente relacionados.

Pero… ¿Qué es la mejora de un proceso Software?
Consiste en la creación o evolución de un procedimiento de negocio contemplado en el nuevo ERP, que permitirá obtener un mayor beneficio.

De modo trasversal, la implantación del nuevo ERP contribuye a la revisión y creación de procesos que tengan en cuenta a las acciones estratégicas de la empresa. Entiende por tanto, que un proyecto ERP es (sin duda) una actividad estratégica en si misma.

¿Por qué es fundamental la mejora de un proceso Software?
Lo es por
aportar beneficios económicos al menor coste posible, que son los términos definidos en la ecuación del retorno de la inversión. De hecho, en tanto seamos capaces de desarrollar en mayor medida la proporción del beneficio sobre los costes, ayudamos a lograr mejor retorno de inversión en Software. En consecuencia, la mejora o creación de nuevos procesos es muy importante, ya que maximiza el ROI.

Visto de otro modo… todo proceso de software bien diseñado tiene un efecto positivo en el conjunto de los resultados económicos de la empresa, y por el contrario, los procesos software mal diseñados tendrán consecuencias negativas sobre el desempeño de la actividad económica; se manifiestan en el alto coste de las operaciones, el uso ineficiente de los recursos, la pérdida de oportunidades comerciales, descuido de la satisfacción del cliente y perdida de credibilidad interna y externa.

Dicho esto, recuerda que el ROI es sólo una herramienta para evaluar las mejoras de implantar o mejorar un Software; la mejora del proceso ayuda a optimizarlo, por eso es tan relevante.

Patrocinar la mejora de un proceso Software
Antes de patrocinar un nuevo proceso, has de dimensionar su efecto en proporción al antiguo. Por ello, en primer lugar, evalúa los atributos del proceso de software antiguo y determina su rendimiento, para más tarde cotejarlo y analizarlo con el nuevo.

Estos atributos a evaluar incluyen el coste y tiempo de ciclo, así como la productividad, calidad y la satisfacción del cliente. Estas características han de perfeccionarse en el nuevo proceso, que adicionalmente debe retener un apreciable grado de automatización y facilidad de asimilación de la innovación.

Verás que mientras algunos procesos de software añaden un valor insignificante, otros ofrecen una enorme cantidad de beneficios. Estos últimos al ser combinados con el resto cubren el coste total de la implantación.

Saber patrocinar nuevos procesos software es una actividad con una importancia capital en la elección de un ERP, tanto que evitarla conduce inevitablemente al fracaso de la implantación. Lo mencionado no es un problema que vas a encontrar exclusivamente en PYMES, créeme que empresas con cierta relevancia se preocupan de promover la implantación de un ERP sin conocer sus funcionalidades, sin percatarse que algunos procesos software son básicamente inocuos para su negocio… y sin embargo, determinados ERP son tan populares que llevan a “directores” a elegir una plataforma ignorando si los procesos software que incorporan le son sustancialmente rentables.

Lleva a cabo un enfoque diversificado de la inversión en ERP; realiza sondeos y experimenta con cualquier ERP que ofrece un ROI atractivo. No elijas Navision (por ejemplo) sólo porque todos los demás están haciéndolo… sin medir el efecto de la implantación en tu empresa.

Implantar un ERP no es una moda, forma parte de la estrategia de tu empresa.

No hay comentarios:

Por qué Marco Antonio no pudo ser Julo Cesar

Sorprenderá el título del post considerando la temática del blog, pero quisiera compartir con vosotros alguna inquietud referida al papel de...