12.19.2011

Que significa "Best Practices" en un contexto ERP?

La aceptación del termino mejores prácticas en el mundo ERP se puede definir como la utilización de procesos estandarizados y fundamentales desde un punto de vista de negocio, que permiten asegurar resultados deseados en términos de "orientación al cliente y la creación de valor".

Es ante todo la mejor vía de tangibilizar resultados esperados en calidad y servicio, así como en la reducción de costes y tiempos de respuesta.

Tales procesos vienen acompañados de una infraestructura tecnológica solida y coherente sobre la que desarrollar los procesos; todos los flujos clave del negocio se sostienen y aseguran que el usuario sigua cuidadosamente la mejor práctica de un modo automatizado.


¿Cuáles pueden ser algunos de los beneficios (tangibles o intangibles) por asunción de las mejores practicas?

Productividad de los procesos y del personal
Reducción tiempos de respuesta
Automatización en ciclos de compra y venta, asi como de pagos y cobros
Aumenta la transparencia y la responsabilidad de la organización
Acceso rápido y preciso a los datos para tomar decisiones oportunas
Ahorro de tiempo y esfuerzo en la entrada y mantenimiento de datos
Facilita la planificación estratégica
Almacén coherente de información de acuerdo a estándares globales


No podemos olvidar que el ERP debe asegurar la realización de procesos de negocio de forma rápida y eficiente, por lo que la admisión de las mejores prácticas también asegura:

1) la mejor integración posible de áreas funcionales en toda la empresa, como fabricación, ventas y distribución, contabilidad, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, recursos humanos. Etc.

2) Ofrece una integración completa del sistema, no sólo entre departamentos sino también entre las empresas bajo la misma dirección.

3) Proporcionar las herramientas de inteligencia de negocio oportunas permitiendo tomar mejores decisiones.


La aceptación de las mejores practicas recomendadas, no sólo responde a las necesidades actuales de la empresa, sino que también proporcionan una oportunidad de mejora y perfeccionamiento de los procesos de negocio de modo continuado.


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