Para dar valor a esta idea pensemos desde una perspectiva de
gestión empresarial que elementos permitirían ofertar servicios más
competitivos: concluiremos que solo con herramientas que aseguren retorno y
preserven las inversiones realizadas, es posible la adaptación al cambio y la mejora
de calidad permanente.
Trabajar en la nube consiste en disponer de software corporativo
como servicio (software as a service, SaaS); dichos servicios son ofertados a través
de proveedores de alojamiento repartidos por todo el mundo, encargados de
atender peticiones en cualquier momento bajo demanda (on demand) desde
cualquier dispositivo móvil o fijo.
Modelos de nubes:
Pública: mantenida y gestionada por terceros ajenos
a la compañía que la contrata.
- Los datos y procesos de los clientes se mezclan en los servidores y sistemas de almacenamiento, si bien los usuarios finales no conocen que procesos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento…
Privada: infraestructura gestionada para un solo
cliente, que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde.
- Opción adecuada para compañías que necesitan alta protección de datos, dado que el cliente es propietario del servidor, red, disco… y decide qué usuarios están autorizados.
Híbrida: combina los modelos de nube pública y
privada, donde el cliente es propietario de unas partes mientras comparte otras
de una manera controlada.
- Son más complejas de mantener al tener que hacer convivir diferentes aplicaciones en ambientes distintos.
ERP como servicio: la implantación del sistema en versión estándar y la PYME
En todo proyecto ERP no siempre se comprueba qué aporta más
beneficios: adaptar los procesos de negocio a la solución empresarial, o
adaptar la solución empresarial a los procesos de negocio.
La experiencia de los implantados y de los implantadores coincide
en que los cambios sustanciales del estándar suponen un sobrecoste inicial y recurrente
de mantenimiento, cuyo valor añadido es dudoso justificar. Por tanto, aquellos
clientes que contemplen modificaciones al estándar deberían madurar si les aportaría
invertir en la nube.
Trabajar con el estándar en la nube no solo va a permitir
preservar inversiones realizadas, también aporta nuevas prestaciones por la
adopción de nuevas tecnologías que renovarán oportunidades de negocio hasta
entonces inaccesibles.
La oferta actual en la nube permite acceder a Software de
gestión de primer nivel en cotas de inversión posible a todo tipo de empresas.
Dicho de otro modo, se consigue reducir el coste de una implantación en torno a
un 50% en un periodo de 5 a 7 años. En consecuencia, para una PYME la nube debería
ser una oportunidad de transformación que hasta ahora no estaba a su alcance:
- SAP CRM en la nube:
o
10,000€ anuales con 15 usuarios
o
Consultoría desde 10,000€ en adelante según alcance
- SAP Business ByDesign en la nube:
o
25,000€ anuales con 15 usuarios
o
Consultoría desde 25,000€ en adelante según
alcance
(*) Incluidos en la oferta el hardware, mantenimiento,
almacenamiento y cambios de versión… descargando estos costes en su empresa al dejar
de mantener este tipo de operaciones su departamento IT.
En el caso de SAP, si un cliente decide no renovar su contrato
los datos siempre le serán entregados en el formato en el que inicialmente se
realizó la migración o bien se eliminarían de acuerdo a un protocolo securizado.
La adopción del cloud se ha convertido en un canal de
distribución para muchos proveedores de software de gestión, si bien existen dudas
de que exista un mercado lo suficientemente maduro para esta oferta de
servicios, especialmente orientado a la PYME cuya demanda de verticalización de
procesos le otorga de un carácter en principio incompatible para este modelo de
negocio.
La PYME debería ser consciente de la reducción de costes que
supone no solo la inversión inicial en el producto (=0), también la reducción
del riesgo en cuanto a la disponibilidad del sistema y a convertir sus costes fijos
en variable de acuerdo al uso realizado. Esto es un reto difícil de superar por
los departamentos IT, incapaces de asumir dichas competencias con recursos
propios.
La mayoría de las PYMES ven más viable el modelo cloud en
soluciones CRM, debido en parte a que es necesario tenerlas disponibles en
cualquier momento y lugar (movilidad).
¿Nube pública, privada o hibrida para la PYME?
Hoy en día es factible pensar que una PYME pueda alojar parte
de sus aplicaciones de gestión en la nube, y si bien la crisis debiera ser un
acicate que favoreciera la adopción de este modelo, se ha convertido en un
factor que le resta atractivo en España. Países como EEUU, Japón, India,
Alemania, Australia… han optado por estos modelos de inversión con resultados
excelentes; lejos está España de este escenario.
Optar por la nube pública supone gran eficiencia en costes
para la PYME si tenemos en cuenta que se hace uso de recursos compartidos por
terceros, pero también se ha de considerar las reticencias de los clientes
respecto del control de la información en una nube menos segura.
Optar por la nube privada supone ganar mayores cotas de
seguridad y control, pero el precio es alto al tener que comprar y mantener infraestructura
y software. Además es difícil gestionar picos de demanda con recursos propios
sin incurrir en costes adicionales considerables.
Optar por la nube hibrida tiene un inconveniente obvio:
requiere un nivel de control elevado al necesitar sincronizar correctamente
diferentes aplicaciones en diferentes entornos. Es difícil garantizar una
administración de calidad.
Mi conclusión es que la nube pública es especialmente adecuada
para la PYME, permite acotar riesgos y añadir capacidades de forma incremental
para satisfacer ciclos económicos. Su escalabilidad y elasticidad es óptima
respecto de las otras alternativas.
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