10.12.2013

ERP as a Service: SAP como herramienta de competitividad


Estrategia de Crecimiento “Cloud”

En la actualidad, las empresas demandan a sus Partners tecnológicos la posibilidad de acceder a mayores niveles de innovación, con un despliegue rápido que amplifique aspectos diferenciales respecto de sus competidores.

En este contexto, la estrategia de SAP en la nube apunta a un escenario de transformación basado en  un conjunto de aplicaciones accesibles a todo tipo de empresas, evitando dotar importantes recursos en infraestructura y personas. Dicho escenario hace más transparente el retorno de la inversión en tecnología, por ello considera el Cloud como una estrategia clara de crecimiento.

La elección del tipo de nube apropiada dependerá de la criticidad de las aplicaciones de negocio que necesiten trasladarse a la nube.

SAP recomienda entornos híbridos, alojando en la nube pública aquellos escenarios de negocio horizontales o tradicionales sin necesidad de realizar grandes inversiones; los clientes comenzarían con una inversión pequeña para ir añadiendo sistemas progresivamente.

La estrategia SAP cloud se apoya en 4 elementos clave:

1)     Conjunto de Aplicaciones
SAP ofrece más de 20 soluciones de negocio en la nube y su integración no requerirá abordar un gran proyecto.

2)     Plataforma
Toda la nube se sustenta en SAP HANA Cloud Platform como servicio “in memory”, con capacidad de trabajar con conjuntos de datos que exceden las capacidades de herramientas convencionales.

3)     Redes de Negocio
SAP permite el acceso a entornos colaborativos donde empresas de todos los tamaños pueden conectar con socios comerciales en cualquier lugar o momento.

4)     Gestión del Ciclo de Vida e Infraestructura 
Supone responsabilizarse de la implantación, soporte de aplicaciones, almacenamiento y red, abriendo la puerta a un escenario inmejorable para el desarrollo de operaciones de negocio.


SAP Cloud Aplications

Tal y como hablamos, SAP ofrece un portfolio muy completo de soluciones que engloban la totalidad de las líneas de negocio tradicionales. Al tratarse de un software bajo demanda (SaaS) SAP se encarga de la instalación, mantenimiento y actualización.

Destacamos algunas soluciones que hacen del cloud computing un buen instrumento para la mejora de competitividad:

SAP SuccessFactors: Solución HCM global que permite alinear la plantilla con la estrategia comercial de la empresa. Incluye módulos como gestión del desempeño, formación, planificación de recursos, reclutamiento…

SAP Sales OnDemand: CRM modular para desplegar la fuerza de ventas, estrategias de marketing y servicios, con capacidad de interacción en redes sociales.

SAP Business ByDesign: Escenarios con las mejores prácticas de procesos preconfiguradas en finanzas, relaciones con los clientes, recursos humanos, proyectos, compras y cadena de suministro.

Ariba: Acceso a la mayor red comercial del mundo, que permite la compra, venta, gestión de efectivo… interactuando con un millón de empresas repartidas por todo el mundo que operan a través de puntos de integración preconstituidos.


Cloud computing y los negocios en un mundo conectado

La dirección de un negocio internacional es compleja y solo es posible si existe una estandarización de procesos global. Estandarizar permite a una empresa operar en todo el mundo de modo coherente.

Esta coherencia no puede dejarse en manos de la dirección local o regional, la estandarización debe hacerse extensible a relaciones con proveedores, clientes, bancos (cobros pagos)… de un modo colaborativo a nivel global.


El conjunto de soluciones cloud y sus “best practices” son una base sólida para que la empresa que quiere trabajar en un mundo conectado haga negocios de un modo más simple y seguro en un entorno global.

No hay comentarios: